1.  
FUNDAMENTACIÓN:

La alta sensibilidad es un rasgo hereditario de la personalidad por el que las personas perciben el entorno con mayor sensibilidad. Es importante conocer y aprender a detectar cuales son las características de las personas con alta sensibilidad (PAS), sobre todo por el desconocimiento y la incomprensión que pueden generar.

Según numerosos estudios científicos llevados a cabo por el equipo de Elaine Aron, psicóloga que descubrió el rasgo, entre el 15 y el 20% de la población es altamente sensible; así  que, es muy probable que haya más de una persona altamente sensible cerca de nosotros sin que nos hayamos dado cuenta, o incluso serlo nosotros mismos.

Ser sensible a las sutilezas, sentirse influido por el estado de ánimo de los demás, dificultad para manejar el exceso de información, sensibilidad elevada, agobiarse cuando hay que hacer mucho en poco tiempo, entre otros, son características de las personas PAS.

Es importante que los profesionales de la educación conozcan este rasgo, conocer y saber identificarlo permite la posibilidad de gestionar las situaciones de una forma adecuada. Acoso escolar, alta capacidad, discapacidades, relaciones personales, todo está influenciado si se tiene el rasgo de alta sensibilidad, y es importante proporcionar a estas personas herramientas para gestionarlo.

En niños hablamos de niños altamente sensibles (NAS), con características específicas y especiales que deben ser conocidas por sus educadores y padres.