La asignatura de “Análisis de Circuitos” es una de las dos partes en de que se compone la materia “Electrotecnia”. Electrotecnia es el estudio de las aplicaciones técnicas de la electricidad y esto nos da una idea del carácter tecnológico de la asignatura, pero hay que tener en cuenta que la asignatura es de iniciación a este campo del conocimiento (la Ingeniería Eléctrica y sus aplicaciones) y por tanto tiene una componente científica muy importante.
En esta asignatura se considerará el estudio de circuitos eléctricos en donde se manifiesten fenómenos de conducción o de desplazamiento, con exclusión de la consideración de fenómenos electromagnéticos radiados.
El alumno debe tener en cuenta que el análisis de circuitos es muy necesario y está muy presente en la tecnología industrial y en casi cualquiera de las tecnologías que utilizamos diariamente: por ejemplo las baterías de un automóvil, un ordenador o un móvil, la alimentación de un ferrocarril, metro o un tranvía, la iluminación artificial de calles o viviendas, nuestros frigoríficos o equipos de aire acondicionado, en aeropuertos, y en casi cualquier instalación industrial que precise energía. La energía eléctrica es una forma limpia, manejable, eficiente e inteligente de transportar y convertir energía en otras formas útiles (luz, calor, cinética o química). Por lo tanto el estudio y análisis de los circuitos eléctricos es la base para analizar y comprender estos fenómenos, y las aplicaciones de la electricidad.